Baja por tercer año el coste del riesgo para las empresas

Pese a la creciente incertidumbre y a los perfiles de riesgo cada vez más complejos, las empresas han visto disminuir el coste total de sus riesgos por tercer año consecutivo, según desvela la encuesta que realiza RIMS (Risk Management Society).

La encuesta que la organización estadounidense realiza cada año muestra, entre otras conclusiones, que los avances tecnológicos han provocado “un cambio sísmico en el panorama del riesgo”, creando nuevos tipos de reclamaciones y obligando a las aseguradoras a considerar nuevos productos y soluciones para los clientes.

En esta línea, se esperan aumentos de precios en pólizas cibernéticas y de RC por Errores y Omisiones, mientras que en seguros de Daños y RC General se podrían dar descensos de hasta el 10% o mantenerse sin cambios.

El foco en el consumidor, también en los seguros para empresas

Las tendencias emergentes en el panorama de riesgos de 2017 incluyen la revolución tecnológica, las cuestiones de seguridad, las catástrofes naturales y las incertidumbres políticas. El informe apunta, además, a una “revolución” en los seguros Personales, centrada en el consumidor y ofreciendo a los clientes nuevas plataformas de transacción, mejores métricas y opciones de precios y cobertura más flexibles. “Se espera que el seguro de Empresa adopte un enfoque similar, transformando la forma en que se realiza el negocio”, concluye la asociación.

Por otro lado, se observa que las aseguradoras finalizaron el año 2016 con un superávit de capital medio que estuvo en su nivel más alto en 10 años. “Sin embargo, el exceso de capacidad está socavando la rentabilidad, como lo demuestra la caída del beneficio neto y el rendimiento sobre el patrimonio”, apunta RIMS.

Fuente: Inese Wilmington Risk & Compliance.