ANTONIO HUERTAS, PRESIDENTE DE MAPFRE "Quién dijo que trabajar en seguros es aburrido: los retos son continuos y nos exigimos más cada día"

“La tecnología es nuestro gran aliado. Es necesario que las empresas aseguradoras se reinventen y se adapten a los nuevos entornos en los que desarrollan su actividad"

 

“La tecnología nos está abrumando por muchas razones. Hay que preguntarse, a veces, si es demasiado, pero no solo para sobrevivir sino para ser ganadores. En muchas geografías el Seguro ha salido indemne, se ha creado riqueza, resiliencia, empleo, compromiso en los mercados. Pero no es suficiente, tenemos que ser capaces de reinventarnos en nuestros entorno”, afirmó el pasado viernes Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, durante la clausura de la vigesimoquinta edición de las Jornadas Internacionales de MAPFRE GLOBAL RISKS.

“Quién dijo que trabajar en seguros es aburrido, en MAPFRE no nos aburrimos, los retos son continuos, son recuentes y nos exigimos más cada día”, comentó. Para sobrevivir y ser ganadores en un mundo global – añadió- como el que estamos viviendo, “es necesario que las empresas aseguradoras se reinventen y se adapten a los nuevos entornos en los que desarrollan su actividad, siendo flexibles para aportar soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes”. “La tecnología es nuestra gran aliada, tenemos que ser proactivos, ser capaces de dar soluciones a esos objetivos", subrayó Huertas.

De intrusos y aliados

Sobre "el reto de los intrusos y los nuevos jugadores" en la industria, detalló que "el perímetro se van abriendo (insurtech, tecnológicas…) y cambian la manera en las que hacíamos las cosas. Cada vez existen más nuevos jugadores en esta industria, como fabricantes de automóviles, compañías tecnológicas o de comunicaciones que quieren intermediar en la relación con el cliente". Según Huertas, "el Seguro debe aprender con ellos y hacerse imprescindible". “Hay nuevas tendencias -coche autónomo, hogar inteligente, big data- que hay que conocer, analizar e incorporar a nuestro radar para ir creando nuevos modelos de negocio”, subrayó el presidente de MAPFRE.

"Nosotros no hacemos las cosas de manera tradicional sino con profesionalidad y puede ser con métodos antiguos o nuevos, más eficientes y orientados al cliente. Tenemos nuevas empresas que quieren ocupar nuestro espacio, con reglas que no son siempre claras", argumentó, sobre esto hizo hincapié en que "las restricciones en nuestro caso son grandes y éstas también deben ser para ellos". Por ello, añadió, "lo más prudente es aliarnos con ellas, mostrar lo que nosotros hacemos y que ellos nos muestren lo que hacen".

“Los riesgos nacen, se desarrollan y mueren. Pero también se transforman. Y ahí está el reto continuo al que nos enfrentamos en nuestra actividad. El papel de la industria aseguradora es vital en nuestra sociedad y evoluciona con ella”, concluyó.

Más incertidumbre frente al brexit tras las elecciones, pero con una mirada hacia las oportunidades

¿Seguirá siendo la City de Londres como es? Posiblemente sí. Hay oportunidades para España, sí; y muchas. Con esta reflexión dio comienzo el viernes la mesa 'Los retos del Mercado español de Riesgos Globales' en la que participaron Juan Manuel Negro, CEO de ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY ESPAÑA; Carlos Gómez, director general de Riesgos Corporativos de GENERALI ESPAÑA; y Beatriz Valenti, directora general de Empresas de ZURICH. Para Blanco, se añaden incertidumbres, “pero no sabemos cómo va a funcionar y cómo quedaran las colaboraciones; los puntos operativos o cómo va a afectar a nuestros clientes. Desde el punto de vista del servicio y cómo surgen estas necesidades”.

Con esta misma idea, para Valenti y Gómez estas decisiones políticas supondrán una oportunidad para España, ya que tras las elecciones británicas podría haber un cambio e incluso, por qué no, podría convertirse Madrid en un 'Hub'. “Sí, la incertidumbre es cómo será el impacto. Operativamente vamos a dar soluciones y también es una oportunidad para España y para todos, tendremos que encontrar un ambiente regulatorio y con incertidumbre, para el esquema actual y para el futuro”.

En una mesa de debate en la que la mayoría de los ponentes operan en Reino Unido se hace inevitable que se hable de las elecciones y del brexit. Bajo los focos de las 25 Jornadas Internacionales de MAPFRE GLOBAL RISKS y centrada la mesa en ‘Calidad de Servicio ¿qué implica para los clientes Globales?’ Se preguntó a los ponentes cómo afectará el brexit a sus negocios y cómo han vivido las elecciones. Esta mesa, moderada por Christopher Smith, Chief Regions and Markets Officer-International de MAPFRE GLOBAL RISKS, contó con Antonio Nervini, managing director de ENEL INSURANCE N.V.; Rory Macleay, managing director de JLT INTERNATIONAL NETWORK; Justin Blackmore, Chief Broking Officer: Global Property and Casualty de WILLIS TOWERS WATSON y Adrian Ladbury, Chief Editor de COMMERCIAL RISK.

Hubo dos opiniones sobre la mesa, los que afirmaron como “inevitablemente Theresa May tendrá que irse" así como que se celebren otras elecciones. "Va a seguir la huida de capital de Londres, el mercado de seguros no puede esperar y esto va a beneficiar a los centros europeos, que va a ser claros ganadores”. Por el otro lado, también hubo voces que reforzaron que “no se ve una huida de capital instantánea”. “Londres seguirá siendo el mayor mercado financiero del mundo”.

Lo que sí se concluyó es que la política tiene un impacto en el seguro y "no siempre pueden salir las cosas como esperamos. Pero sí se puede cambiar, podemos adaptarnos a esos cambios y nuestro negocio como aseguradores hay que adaptarlo siempre".

Fuente: Inese