"Tenemos que ser más cautos, más cuidadosos, los riesgos son menos visibles"

ANTONIO HUERTAS, PRESIDENTE DE MAPFRE:

"El establecimiento de un modelo homogéneo de crecimiento rentable es la prioridad del trienio actual", reconoce Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, en una entrevista publicada en el último número de la revista Clifford Chance.

Por ello, a raíz del segundo plan estratégico 2016/2018 la compañía ha puesto el foco en el negocio: “Había mucha dispersión producto de nuestro atrevimiento comercial y de nuestras capacidades. Y manejar tantos parámetros a la vez es complejo porque trabajamos en mercados con tipos de interés altos, con tipos de interés bajos, en países en crecimiento, en países en regresión. Por eso el establecimiento de un modelo homogéneo de crecimiento rentable es la prioridad del trienio actual".

El presidente del grupo asegurador admite que "tenemos una perspectiva amplia para identificar cuáles son las oportunidades dentro de cada país y cómo evolucionan los mercados en cada momento. Ahí es donde nos enfocamos, hacia donde más oportunidades hay en cada momento y en este caso es hacia España, Estados Unidos, Brasil y Europa continental. Sobre si vamos a extendernos a más países la respuesta es que si hay oportunidades económicas, por supuesto. Pero en estos tiempos tenemos que ser más cautos, más cuidadosos, los riesgos son menos visibles. Sobre todo tenemos que proteger el largo plazo. Cuando entramos en un país, lo hacemos pensando en el largo plazo".

Sobre los desafíos políticos y los gobiernos más proteccionistas, afirma que "el mundo se ha vuelto complicado y es difícil prever qué va a pasar. Creo que hay una situación conectada de cambio, las cosas no son casuales. Al mismo tiempo, trato de no dramatizar, hay situaciones que pueden preocupar más, como el Brexit, que es una gran incógnita y no sabemos qué ocurrirá. El pueblo británico tenía todo el derecho a decidir si quería estar o no en la UE. Ha decidido no estar y ahora toca que el daño, si es que existe, sea el menor posible y las oportunidades sean las mayores".

"El pueblo americano también ha decidido y la Administración Trump es otro reto", continua Huertas. "Como presidente de una empresa global, no puedo compartir las políticas proteccionistas. MAPFRE se enriquece con las que representa el intercambio de experiencias entre las personas, las geografías, los continentes y los distintos modelos de negocio. Pero creo que detrás de todo siempre hay oportunidades, esa es mi impresión y es en lo que hay que trabajar".

No hay que temer a la tecnología

Para Huertas no hay que no hay que temer a la tecnología: "Cuando hablan del Big Data digo que las aseguradoras siempre hemos sido gestoras del Big Data, lo que pasa es que teníamos datos distintos a los de ahora. Antes se capturaban las experiencias de las personas en la conducción o con la casa y ahora se capturan las vivencias de las personas. Las nuevas tecnologías nos permiten interaccionar mejor con el cliente y sumar elementos que antes eran desconocidos".

Ante el abanico que se abre con las nuevas tecnologías y las 'nuevas' competidoras que surgen de ellas, matiza que: "Las organizaciones grandes tenemos que poner el foco en los pilares básicos de nuestra actividad y muchas veces descuidamos flecos que podrían ayudar a mejorar tanto el producto o el servicio como la propia competitividad en la medida en que hagamos cosas diferentes. Vemos a muchas y estamos colaborando con algunas Insurtech. Creo que habrá un filtro y que aquellos que de verdad sean capaces de crear espacios para la innovación van a crear oportunidades para las aseguradoras".

El directivo reconoce que "no es una competencia en sí misma, son espacios diferentes". Ya que "si una Insturtech quiere ser aseguradora, tiene que entrar en el terreno en el que nosotros jugamos, no puede ser ajena a la regulación, a los requerimientos de capital o a los controles que tenemos las aseguradoras. Son espacios paralelos de los que podemos aprove- charnos mutuamente; las aseguradoras pueden proveer de recursos financieros a las Insturtech y estas pueden dar frescura, innovación, modernización y adaptación da los nuevos tiempos de un producto que siempre parece que está fuera de moda cuando no es verdad".

"En España hay espacio para hacer cosas"

"El sector asegurador español es brillante, ha sido muy innovador y uno de los más eficientes del mundo", afirma Antonio Huertas. "Claro que sigue habiendo espacio para hacer cosas-agrega-. Ya no es una innovación sesgada desde la perspectiva local. La globalización hace que nos lleguen muchas tendencias, sobre todo desde el aspecto tecnológico y acerca de las nuevas exigencias del consumidor".

Sobre el la creación de un supervisor independiente, Huertas se muestra complacido: "En Europa ya hay una supervisión financiera, una supervisión de mercados y una supervisión aseguradora para tener interlocutores a todos los niveles y que podamos trabajar de una manera ordenada y encauzada". ¿Qué va a permitir?, se pregunta el directivo: "En lo que respecta a la independencia, no será muy distinto de lo que tenemos ahora. De hecho, defendemos la profesionalidad que ha tenido la Dirección General de Seguros en España, que ha tenido recursos limitados y que con esta nueva agencia, más independiente, va a tener mayor capacidad de atraer recursos, talento y capacidades para reforzar no solo la supervisión de las compañías sino la protección de que lo que hagamos ayude al consumidor a que haya más transparencia en la distribución, en la mediación en el producto que se diseña, en la propia tarificación. Esperamos que entre en vigor cuanto antes para que el sector asegurador español, que es una parte muy importante del PIB, tenga esa agencia de supervisión al nivel que el sector tiene en nuestro país".

Todos debemos buscar soluciones para las Pensiones

Sobre el gran reto social al que nos enfrentamos, no solo en España sino en el mundo entero, las pensiones, el presidente de MAPFRE afirma que "En 20 años uno de cada cuatro españoles será mayor de 65 años y muchos de estos futuros pensionistas rebasarán la media de las nuevas pensiones actuales, que están en torno a los 1.500 euros. La sostenibilidad del sistema de pensiones está garantizada, lo que no está garantizado es la cuantía de la prestación actual ni aunque lleguemos a los 20 millones de trabajadores, que estoy seguro de que llegaremos". Por ello, para Huertas hay que buscar alternativas: "No entramos en si las alternativas han de ser privadas o mixtas. Pero sí digo que todos, empezando por las empresas, debemos buscar soluciones similares a las de los países de nuestro entorno; crear una masa complementaria suficiente para que la depen - dencia de un trabajador de la pensión pública sea menor que la actual. La tasa de sustitución en España es del 70% de la pensión pública cuando en el resto de Europa se sitúa en torno al 50%".

Fuente: Inese