Mercado asegurador continúa creciendo en el país

El mercado asegurador en Colombia continúa su crecimiento, tal y como lo demuestran los resultados del último informe de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

 

Aunque aún el reto del sector en el territorio nacional sigue siendo muy grande. Día a día las personas y familias están expuestas a riesgos tales como incendios, inundaciones, desplazamientos de tierra, desempleo, calamidades, enfermedades, entre otros. Pero ¿cómo de preparados están los colombianos para afrontar estas situaciones? ¿Si cuentan con un respaldo con el que hacer frente a cualquier situación, o aún confían en el “a mí nunca me pasará”?

“En la actualidad, para los colombianos la cultura de la previsión es una idea lejana, aunque poco a poco empiezan a comprender que la mejor manera de proteger a su familia y sus bienes es estando preparados para cualquier eventualidad” afirma Helena Carrillo, CEO de la corredora de seguros internacional JAH Insurance.

Es importante destacar que las cifras arrojadas en el último informe de Fasecolda reflejan que se han emitido en el país primas por 5,8 billones de pesos, representando así un incremento nominal del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por los seguros de Autos y Seguridad Social. Este crecimiento es posible por la diversidad de ramos que lo componen y los efectos diferenciados que en ellos tienen las dinámicas sectoriales.

“Aún no es alto pero hay que destacar que si es sostenido, teniendo en cuenta que desde hace 5 años este sector ha experimentado un aumento del 10% en los ramos de Seguros Generales, Vida y Seguridad Social, principalmente. Demostrando así que los colombianos comienzan a adoptar la cultura del seguro como una buena práctica para salvaguardar su patrimonio,el de sus familias y empresas, y no lo consideran como un gasto sino como una inversión para prevenir pérdidas economicas” asegura la CEO de JAH Insurance.

El potencial del sector de los seguros en el territorio nacional ha quedado manifiesto pero ¿cómo saber elegir un buen seguro? Helena Carrillo, CEO de JAH Insurance comparte unos consejos ante esta disyuntiva. “Enfatizo en una idea anterior, un seguro no es un gasto sino una inversión” recalca Helena.

1-Para qué necesita el seguro: Es muy importante tener claro el tipo de seguro que se ajusta a sus necesidades, ya que existe una amplia oferta (desempleo, salud, autos, hogar…) y además debe analizar qué cosas o quiénes son vulnerables y necesitarán de este.

2-Cuál es su presupuesto: Dentro de la organización del presupuesto familiar, una vez hecho el pago de las responsabilidades, verifique de cuánto dinero dispone para destinar al pago del seguro. “Hoy en día ya existen seguros de muy bajo costo y con flexibilidad en el pago de la prima, para equilibrar el panorama económico familiar y la necesidad de ser previsores” apunta Helena.

3-Asegúrese de las coberturas y exclusiones: Es esencial entender perfectamente cuáles son las coberturas, es decir, qué cubre el seguro adquirido para no tener sorpresas si tiene que usarlo en algún momento. Lo mismo pasa con las exclusiones, tener más claro lo que no le cubrirá.

4-Busque asesoría y compare en diferentes aseguradoras: En el mercado encontrará diferentes ofertas y opciones de seguros; muchas veces la decisión por adquirir uno se ve motivada solo por el precio pero lo mejor es hacer una evaluación de las ventajas y desventajas de cada opción. Si puede pida asesoría a un agente o corredor de seguros, ya que ellos podrán orientarle sobre los seguros existentes y hacerle un plan a la medida.

5-Beneficiarios: Hay que ser muy claro con las personas a quienes beneficiaran con un seguro en el caso de vida, por si llegase a fallecer el asegurado y ademas se debe definir de manera clara el nombre del (los) beneficiario (s) y asi mismo el porcentaje.

6- Efectue el pago de la poliza en los plazos y terminos que se covienen con la compañía de seguros, esto evitara que al momento del siniestro exista la condicion obligatoria para hacer efectiva la cobertura que es haber pagado el valor de la prima de seguros.

Fuente: Radio Santafe