AIG Salió Del País Y Su Operación Quedó Bajo La Marca SBS Seguros Colombia

Dentro de una transacción global, el pasado 31 de julio las operaciones de AIG Seguros en Colombia fueron adquiridas por la aseguradora y reaseguradora canadiense Fairfax Financial Holdings Limited que empezó a operar en el mercado local bajo la marca SBS Seguros Colombia S.A.

 

LR habló con su presidenta, Martha Lucía Pava, quien resaltó las proyecciones de la nueva compañía que seguirá ofreciendo a sus clientes pólizas de riesgos financieros y cibernéticos, de Pyme y de vida, entre otros.

¿Por qué AIG Seguros se va del mercado nacional?

Desde hace varios años AIG ha venido enfocando su negocio en mercados más maduros y con mayor potencial de crecimiento rentable. A veces, en las economías más pequeñas no es fácil administrar debido a los volúmenes. Por ese motivo, AIG decidió inicialmente vender sus unidades comerciales en Centroamérica a la panameña Assa Compañía de Seguros y, posteriormente, sus operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela y Turquía a Fairfax, además de que adquirió los derechos de renovación de la cartera de la compañía en diferentes países.

¿Cómo fue la operación de venta y a cuánto ascendió el valor de la transacción?

Esta última operación tuvo un valor de unos US$240 millones. En Colombia, el regulador aprobó la transacción el 21 de junio, desde el 1 de agosto empezamos a operar con los nuevos dueños y semanas después registramos la nueva marca.

¿Qué cambios habrá con la nueva compañía?

Fairfax ha apostado por conservar los mismos clientes, el portafolio y el personal actual por lo que no habrá ningún cambio en la empresa. Los clientes no lo sentirán. Incluso, yo lideraré también la nueva marca. Teniendo a Fairfax como el principal socio estratégico, nos convertiremos en una compañía con un servicio más ágil donde habrá más cambios de automatización. Se trata de una apuesta a largo plazo.

¿Cuáles son sus expectativas económicas para el primer año de operaciones?

Queremos seguir creciendo en el orden de dos dígitos como lo logramos el año pasado cuando crecimos a un ritmo de 17% a pesar de la desaceleración económica. Este año, también vamos creciendo alrededor de 18%. Pero más que crecer, con SBS Seguros nos vamos a concentrar en ser una compañía rentable en los dos primeros años de operaciones. Actualmente, tenemos más de 2 millones de clientes individuales.

¿Cuál será su portafolio de productos?

Manejamos tres grandes áreas: de automóviles, con responsabilidad civil para taxis; el área de personas, con seguros de accidentes personales de hogar de garantía extendida; y de seguros generales. En los productos en los que más estamos presentando mayor crecimiento son en riesgos financieros y cibernéticos donde somos líderes y en Pyme, donde tenemos sistemas automáticos todo riesgo y nos hemos movido a un ritmo de 35%.

Penetración y fraude, retos del sector

La baja penetración de seguros en Colombia respecto al resto de países de la región y las prácticas fraudulentas son los dos grandes retos actuales que presenta la industria aseguradora para Pava. “Hay una muy baja cultura de seguros. Nos toca pensar más a largo plazo y entender el seguro no como un gasto, sino como una inversión. Es un sector que permite la sostenibilidad económica del país. Además, debemos unirnos para buscar un mercado más formal donde los procesos estén formalizados y podamos evitar las pérdidas por fraude”.

Fuente: La Republica